miércoles, 30 de abril de 2008

INFORME DEL CURSO DE ETICA Y AUTOCNOCIMIENTO

Padre Germán Maccagno en la charla inaugural

El jueves 24 y el viernes 25 de abril de 2008, se realizó un taller sobre ética, autoconocimiento y comunicación en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro para los integrantes de la Escuela de Arte y para representantes de otras áreas del municipio. Participaron treinta personas.


Comenzamos el encuentro cantando algunas canciones del cancionero popular: “Ojos de Cielo”, “Volver a empezar”. Seguidamente se relató el cuento de los “dos lobos que todos llevamos en el corazón”. Usando el contenido del cuento y de las canciones se presentaron los objetivos de la convivencia: alimentar el “lobo” bueno que todos llevamos en nuestros corazones. Seguir alimentando el fuego de nuestras vidas y de nuestro seguimiento de Jesús. Animarnos a seguir adelante “atravesando nuestros miedos”, estar dispuestos a “volver a empezar” siempre, nunca olvidarse de lo verdadero.

Luego se realizó la técnica del “Babero”, se les entregó una hoja en blanco, tenían que poner su nombre, dibujar algo que los represente y escribir un mensaje para el grupo.

Mensajes:

“Que la lucidez mental en este momento sea la mejor – Esperanza para convivir en armonía – Compromiso con la vida, con quien necesita – Construyamos juntos – Vive a pleno la vida, día a día por más problemas que tengamos porque siempre hay una solución para todo, menos para la muerte – Venimos de la tierra, de ella nos alimentamos y a ella volveremos – Progresar cada día – No ser violento – Sé libre cómo las aves – Dar – Vivamos en un mundo con paz, unión y respeto con el prójimo – Ser bueno siempre – Voy a salvarte – Vivir la vida de la mejor manera posible, pensando en el mañana – Viendo que hay muchos jóvenes es que sean solidarios, que participen en todo lo que puedan, centros de estudiantes, cooperar, centro vecinales, etc. Que no sean indiferentes a todo lo que pasa en nuestra ciudad que apuesten a la vida con el estudio y la superación como personas. Construyamos el cambio – Lo más importante es la unión de la familia – Amor”.

A continuación trabajos con la técnica de los lugares, recorriendo las siguientes preguntas: ¿cómo está formada tu familia? ¿con quién te llevas mejor y con quien tenés más dificultades de relación? Enumera tres cualidades y tres defectos - ¿Cómo te ves dentro de cinco años, haciendo qué cosas, compartiendo la vida con qué personas? Cuenta una experiencia positiva de tu infancia y una negativa - ¿Qué es lo que más te gusta del otro sexo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo, qué proyectos, sueños, etc. tienes?

Se concluyó este momento presentando los niveles de comunicación:

Comunicación negativa: con esto fracasa el grupo: máscara, personajes, criticar, reírse de los demás, despreciarlos, hablar siempre con los mismos, no comunicarse.

Comunicación periférica o exterior: hablar del tiempo, del deporte o de la moda.

Comunicación personal: hablar de lo que hacemos, estudios, gustos, y de lo que se piensa, mis ideas.

Comunicación íntima: hablar de lo que siento, de lo que soy: mis emociones, mis afectos, miedos, los que me atrae o me produce rechazo, mis inseguridades, mi yo profundo, mis problemas, mis cualidades, límites, mis actitudes ante la vida. De mis ideales, mis valores, se trata de una comunicación de corazón a corazón.

Después trabajamos con la Canción: “Un corazón sin fronteras”, se señaló algunas de las “fronteras” de nuestra sociedad: la pobreza, la ignorancia, el egoísmo, el color de la piel, las creencias diferentes, la indiferencia, la vejez, la enfermedad, la injusticia, los privilegios, el miedo, la insensibilidad, la desidia, la violencia, la mentira, el odio, el fanatismo, la discriminación.

Sergio y Cristina junto a los participantes del curso

Se les pidió que en forma personal cada uno señale las fronteras que ve en su corazón, en el grupo y en la Institución. Luego las fueron pegando en “el muro de los prejuicios”:

LA FALTA DE SOLIDARIDAD, DONDE NO HAY COMPAÑERISMO – LA ALCAHUETERÍA – INDIVIDUALISMO – MIEDO – LOS PREJUICIOS – EL MIEDO – LA TIMIDEZ – LA INSEGURIDAD – EL FRACASO – PRIVILEGIOS – INJUSTICIA – LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL – LA BUROCRACIA – LA INSENSIBILIDAD – LA MENTIRA – EL ODIO – LA DISCRIMINACIÓN – LA FALTA DE UNIDAD – NO DEMOSTRAR LOS AFECTOS –LA IGNORANCIA - FALTA DE ÉTICA – PREJUCIO – EL INDIVIDUALISMO – LA ARROGANCIA – DESCONFIANZA – EGOÍSMO – VICIO.

Por grupos eligieron algunas fronteras y trabajaron propuestas de superación de las mismas:

Grupo 1: INDIVIDUALISMO

Cambio personal, ser solidario, generoso, tolerantes, respetuosos. Cambio institucional. Encuentro de trabajo entre jefes y empleados (talleres) sin jerarquías.

Grupo 2: IGNORANCIA – LA ARROGANCIA

Mejoramiento en la enseñanza. Responsabilidad en el uso del lenguaje de los medios de comunicación.

Grupo 3: DESCONFIANZA – EGOÍSMO - VICIO

Apertura al diálogo, más comunicación entre los compañeros, conocernos más. El egoísmo genera competencia e individualismo. Trabajo grupal. Todos sentirse parte de un todo. Compartiendo responsabilidades. Respeto al pensamiento del compañero. Generar hábitos de convivencia. Concentrar la atención en la tarea que a cada uno le corresponde.

Luego de la exposición de los grupos se realizó una devolución de lo presentado por los grupos:

Se destacó que es importante para la superación de las fronteras: tener “ojos para ver la realidad”, corazón para sentirla, para que no nos pase sin más, y “manos” para responder activamente y transformar la realidad que nos duele.

Es fundamental conocernos a nosotros mismos, fortalecer nuestra autoestima, acrecentar el conocimiento mutuo. Se presentó brevemente los componentes de la Ventana de Johari y las posiciones existenciales.

Se les sugirió realizar una planificación institucional para trabajar la comunicación interpersonal, la autoestima y el fortalecimiento grupal.

Cerramos el encuentro con el gesto del abrazo confiando en la fuerza sanadora del mismo.

Evaluación del encuentro:

- Me gustó la convivencia, la sinceridad de todos los compañeros, porque más allá de todo, nos conozcamos o no son personas que cuentan sus ideales, forma de vida, compromisos, anhelos en la vida, me aconsejaron sobre que tengo que cambiar y lo que estoy haciendo bien. Positivamente la comunicación con otras personas es una experiencia de expansión en una parte de mi vida.

- Me agradaría que otros talleres se repitan pero con una mayor cantidad de empleados, ya que sirve para conocernos y sincerarnos más. Una experiencia interesante.

- De esta reunión destaco que está bueno hablar de comunicación no tan solo a nosotros los que estamos reunidos sino para difundir también a las personas de afuera y es verdad lo que dijo unos de nuestros compañeros sobre el individualismo, demostrar afuera lo que se trabaja dentro de esta reunión. Muy buena la clase, es un deseo que todos tengan una buena comunicación dentro de la sociedad, más en los jóvenes que hay porque les hace falta.

- Muy agradables las esperanzas de los jóvenes con los que dialogué y muy agradecida por la charla que tuvimos.

- Todo okey, que tengamos talleres así, nos fortalecemos.

- Me hace bien el saber que mis compañeros de trabajo puedan reflexionar y tomarse un tiempo para sí mismos y deseo poder compartir pensamientos comunes para seguir creciendo. A todos nos hace falta esta linda jornada que de hecho tiene un común denominador: crecer como seres comunicativos y sociables. Gracias.

- Al principio la tarde se me presentaba pesada. Me privaba de una hermosa siesta. Con el transcurso del tiempo sentí un alivio al darme cuenta que no perdí el tiempo. Realmente fue constructivo y ameno.

- La forma de aprender a relacionarnos sin temor, encontrándose con personas muy parecidos a uno. Muy poco tiempo para relacionarnos.

- El taller me pareció interesante en cuanto al tema. Aun cuando mis expectativas estaban centradas en el tema de ciudadanía. La relación dialógica e intergeneracional fue constructiva. Pone en práctica el arte de escuchar pero también de compartir nuestros sentires y saberes. Sugerencia: considero que estos talleres y el tema tratado ahora puede proyectarse en el futuro a tratar en profundidad el tema de ciudadanía o construcción de la misma.

- Oportunidad para conocer a mis compañeros, se trabajó como personas. Poco tiempo para el diálogo.

- Puede conocer, aunque no fue mucho el tiempo, aun buen grupo de gente y realmente me sentí a gusto. Muy poco el tiempo para poder hablar con las otras personas.

- El curso me ayudó a reflexionar sobre el círculo de personas que me rodean, es decir familia, amigos, etc. El ejercicio y práctica que hicimos con los dibujos y diálogo fue excelente, pues pude escuchar a las otras personas y también me dieron lugar a que exponga mis ideas. Muy bueno.

- Positivo, para mí, yo creo que hay que ser siempre sincero y nunca perder la ética. Espero que se repitan estos talleres.

- Me gustó escuchar todo lo que hace al yo para una mejor reflexión en mi vida, en mi hogar, trabajo y en la viada cotidiana. Me gustaría poder entrar un poco más en lo que es ética y poder recopilar datos e información. Así poder tener el concepto claro.

- Este trabajo ayuda en la construcción de personas. Nos ayuda a ser mejores. Hace falta un poco más de tiempo.

- Muy buena la jornada, me ayudó a reflexionar y a darme cuenta que tengo que corregir en mi vida diaria y abrir mis ojos para ver más allá de lo que yo creía que podía ver y no llegar a ser muy cerrado.

- Positivo en todos los aspectos. Realizarlo con el personal jerárquico.

- El taller me pareció muy bueno, ayudó a reflexionar sobre todo lo que hago coo persona dentro de una institución, gracias.

- Esta clase me gustó mucho más porque pudimos ver cuántos fronteras hay aparte de las que ya solucionamos o las que tenemos, pudimos exponer y comunicarnos. Así como la comunicación que tuvimos entre nosotros, me gustaría que se repitiera. Muy linda la clase taller.

- Me ayudó el taller a mostrarme como soy, y pude conocer un yo que tenía oculto.

- El taller me pareció interesante porque nos conocemos, intercambiamos ideas, es un tiempo no perdido porque alegra el alma y nos hace sentir que somos personas y capaces de dar y recibir sin fronteras.

- Me resultó corto, es decir poco tiempo par algo importante y lamentable que la mayoría de los funcionarios no estuvieron en estos talleres ya que como empleado considero que las cabezas junto a nosotros llegaríamos a una solución amena y positiva.

- Desde mi punto de vista, creo que el taller posee un buen mecanismo para la amistad. Me gustaría volver a tomarlo cuando tengo menos presión de los jefes. El desarrollo de la segunda clase fue para mí mucho más objetiva. Todo de diez.

- Me pareció muy interesante el poder compartir grupalmente este taller. Las técnicas usadas fueron eficaces y constructivas. La explicación precisa y puntual. Los materiales sencillos, lo que demuestra que la voluntad va de la mano con la calidad de las actividades. Sugeriría que fuese un poquito más larga y que en otra ocasión se llegase a cumplir todo lo planificado, ciudadanía, estado, etc.

- Muy bueno, regresen pronto, eleva la autoestima.

- Esta muy buena la participación del grupo generada por su taller. Uno ve a los compañeros en un contexto más humano y espero que sea un paso para lograr un desempeño más armónico. No cumplí la totalidad del curso, pero la poco que vi me gustó, además escuche buenos comentarios de mis compañeros.

- La experiencia de hoy y la enseñanza que he aprendido la voy a pasar a otros compañeros, sabiendo que nos deja mucho para aprender y saber que hay personas que nos necesitan. Lo negativo es que al parecer los compañeros están desunidos en la convivencia y en la confianza hacia sus directivos.

- Dos días muy aceptables y espero que hayan sido para todos por igual bien aprovechados.

- El taller fue muy lindo, agradable y reconfortable porque para mi persona pude aprender y mirar hacia mi corazón y hacer un análisis global en mi vida. Sería muy bueno poder tener un segundo taller. Gracias por todo lo brindado.

Informe: Cristina Alemán – Sergio Castanetto.

Sergio Roberto Castanetto
scastanetto@hotmail.com
03884 - 15518093
VISITA: WWW.VENTANAALAVIDA.ORG.AR



miércoles, 23 de abril de 2008

GRUPO CUATRO/32



















Elenco junto a la famosa Mini Mini, residente de la Casa Municipal de Cultura

El Grupo Cuatro/32 dirigido por el dramaturgo Abel Bustos se encuentra ensayando su próxima presentación en la Casa Municipal de Cultura de San Pedro de Jujuy, se trata del reestreno de al obra "La Chuli se quiere casar" que se pondrá en escena en esta temporada 2008
La Chuli se quiere casar, obra teatral de Abel Bustos será dirigida por el director escénico Lalo Garay y con la actucación de Raúl Lozano y Mario Machado con el Diseño escenográfico de Nestor Humacata.
Reseña:
Este grupo teatral fue creado por el dramaturgo sampedreño Abel Bustos en el año 1993, desde entonces ha producido obras teatrales con muy buena aceptación por el público, obras como: Antonio, el poeta y Liliana, Necesito un Forro y Acá en este mismo Lugar.
Contacto:
abelbustos@hotmail.com

martes, 22 de abril de 2008

EL COYA COPA Y SUS BOMBOS LEGUEROS


Humberto Copa en su taller

Desde el Ramal Sampedreño se escuchan los golpes al ritmo del corazón del Coya Copa, artesano, fabricante de bombos legueros, cajas copleras y erquenchos.

A través de estos años el país estuvo recibiendo incansablemente las partidas de instrumentos percusivos y artesanías de la mano de don Copa, nacido en el departamento de Yavi en el año 1940, bien al norte de la República Argentina en la provincia de Jujuy.

Humberto Copa fue criado en el seno de una familia de tejedores y artesanos que desde muy temprana edad comenzó a perfilar su camino andariego y trabajador. Se inició en la cerámica y construcción de artesanías y luego con los intrstrumentos como el bombo y la caja.

Buscando el progreso la familia Copa se instaló en la ciudad de La Quiaca donde comenzó el perfeccionamiento en la construcción de bombos.

Siempre con animo de crecer se recibe de maestro de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas Medardo Pantoja de San Salvador de Jujuy.

En el año 1959 hace un viaje a la ciudad de San Pedro de Jujuy en busca de materia prima.

Finalmente se instala en esta ciudad en el año 1961 donde actualmtente reside con su esposa y sus cuatro hijos que trabajan para fortalecer el legado de su padre y sus abuelos.
Construcción del Bombo Leguero:

Desde los montes de las yungas se extraen los troncos de Zapallo Caspi y Ceibo que serán cortados a la medida del bombo deseado de una sola pieza, luego se deja secar a la sombra por lo menos de tres a cuatro meses y se lo cantea hasta darle forma, se fabrican los aros, se prepara el correaje de cuero (baqueta) y se lo retoba (montaje final ) con los parches de cordero y cabrito, se tensa y queda listo para resonar.
Contacto: Humberto Copa
San Lorenzo 80 Barrio San Martín
San Pedro de Jujuy tel. 03884 422991

domingo, 20 de abril de 2008

CIERRE DE SEMANA ECOLOGICA


Dirctora Sandra Quiles

Autoridades y publico

Alumno Facundo Medina del Colegio Jesús Maestro

El día viernes 18 a las 10.30 de la mañana en un acto oficial en Plaza General Belgrano se cerró la Semana de la Ecología con la presencia de autoridades municipales, alumnos del colegio Jesús Maestro, escuela Polivalente del Arte, disertantes de las jornadas y público interesado.

El acto estuvo presidido por la Directora de Cultura profesora Sandra Quilez y el Secretario de Gobierno Carlos Enrique Zamar. Se otorgaron diplomas a los disertantes: personal técnico del Parque Nacional Calilegua, artista plástico Carlos Torres como así también a la poetiza Teresa Quiroga de Juárez quien gentilmente cedió un retoño de árbol para ser plantado en un sector de la plaza.

Al finalizar el acto autoridades y alumnos procedieron a plantar el árbol, símbolo de la conciencia y el cuidado de nuestra madre tierra.



Carlos Torres, prof Quilez y Teresa Quiroga

El ultimo árbol

Garboso en el páramo, silencioso....mudo

fuera del tiempo, dentro de otro espacio

se yergue aun, obstinado y obsoleto

el último árbol

Ayer llamó a las nubes, clamo por la brisa

invocó a la lluvia y a las aves

y ahora si, se yergue sólo en la tierra inútil

el último árbol

No acuden los mustios poetas a su sombra

ni ninfas bulliciosas en sus ramas

y aun así, erguido e inmolado, se eleva tenaz

el último árbol

Teresa Quiroga de Juárez

ABEL BUSTOS Y SUS "CRONICAS TERROSAS"


El escritor y profesor de teatro sampedreño Abel Bustos fue consagrado ganador en el Concurso Provincial para Escritores, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.
El jurado estuvo compuesto por Alejandra Siles y Pablo Baca.
Crónicas Terrosas es un libro de cuentos que tiene reflejado el verdor y la fuerza de la naturaleza que aflora en estas zonas del Ramal Jujeño, que el autor bien colorea en sus impresiones que por momentos rozan lo fantástico como en el caso de "Pastel de Banana" que narra un conflicto matrimonial a causa del mal desempeño culinario de la esposa que ante tantos reclamos del marido se interna en la búsqueda de la perfección de la cocina. Por causas de un descuido descubre un extraño compuesto para rejuvenecer y es asi que se libera de sus males. La historia continua con el desarrollo de sus personajes que transitan caminos distintos construidos a base de una mezcla entre lo mágico y real.

Contácto:
Abel Bustos
03884 15404041

Crónicas Terrosas
Tres Tercios ediciones 2008
Av. Santibañez 1580 Dto. 5
CP 4600 San Salvador de Jujuy
editorial3tercios@yahoo.com.ar

lunes, 14 de abril de 2008

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Intendente del Parque Ing. Fernandez

Autoridades y personal técnico del Parque Nacional Calilegua realizaran charlas informativas los días 16 y 18 de Abril dentro del marco de la Jornada Ecológica realizada por la Dirección Municipal de Cultura. Las mismas se realizarán en la Sala Teatro Hugo del Carril en los siguentes Horarios:
Martes 15:de 10.00 a 11.30 hs. y 15.00 a 16.30 hs.
Jueves 17: de 10.00 a 11.30 hs. y 15.00 a 16.30 hs.
Temática:
DESFORESTACION EN EL NORTE "CASO SAUSALITO"
VIDEO: BOSQUES DE LA ARGENTINA

Discertantes: Sr. Gabriel López, Sr. Moises Corregidor
Coordinación General: Sr. José Aramayo
Dirección: Intendente del Parque Nacional Calilegua Ing. Marcelo Fernandez
Contacto:


Parque Nacional Calilegua

San Lorenzo s/n - Calilegua

C.P. 4514

Jujuy

Telef / Fax: 03886-422046

E-mail: pncalilegua@cooperlib.com.ar

WEB: www.parquesnacionales.gov.ar

sábado, 12 de abril de 2008

MUESTRA FOTOGRAFICA "ABORIGENES EN EL CHACO JUJEÑO"



















El Gestor Cultural Eugenio Andrés Avellaneda presentará una muestra fotográfica de Aborígenes en el Chaco Jujeño" conjuntamente con el Instituto de Derecho y Cultura Aborigen de la Universidad Católica de Salta (Regional Jujuy) y el Equipo Pastoral Aborigen del Obispado de San Salvador de Jujuy los días 23, 24, 25 de Abril en la Recoba de la Catedral de San Salvador de Jujuy dentro del marco de la Semana del Aborigen.
Esta muestra esta conformada por una serie de fotografías familiares, algunas de mas de 100 años, que describen la forma de vida de los aborígenes de la zona de los ingenios azucareros de nuestra provincia.
La investigación se inició buscando los orígenes de la familia en la zona sampedreña por parte de Eugenio Avellaneda, oriundo de San Pedro quien encontró un material muy valioso para preservar nuestra cultura.
Para mayor información: chiminella@yahoo.com.ar
Eugenio Andrés Avellaneda
Técnico en Comunicación Social y Gestor Cultural

viernes, 11 de abril de 2008

Hundan al Belgrano

El miércoles 9 de abril se presentó el documental Hundan al Belgrano del año 1996 dirigida por Federico Urioste, en la sala Hugo del Carril de la Casa Municipal de Cultura con la presencia de alumnos del Centro Polivalente de Arte, Colegio San Agustín y Escuela Técnica.

SINOPSIS:
Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el Siglo XVIII que terminaron en esta confrontación.

MUESTRA DE CARLOS TORRES "EL ULTIMO ARBOL"


Continúan las visitas a la muestra pictórica de Carlos Torres por parte de alumnos de diferentes escuelas y público en general.
Recordamos a todos lo interesados que esta muestra, el último árbol, se extenderá hasta el 18 de abril y se puede visitar la misma de lunes a sábados de 7 a 21 hs. en la sala Domingo Petruzzi de la Casa Municipal de Cultura de San Pedro de Jujuy. En la foto y video se observa a los alumnos de la Escuela Normal Superior guiados por el profesor Rubén Tapia.

MUESTRA DE CARLOS TORRES

Federico Chavez "No se Jode"


Desde Córdoba el amigo y colaborador Federico Chávez, un hijo viajero de San Pedro nos manda sus impresiones de la ciudad de estos tiempos.

Ahi va el Cuellito. Anda chocho, el Cuellito. Después de dos años de andar con una veintidós caquera, le pudo arrebatar la nueve a un cobani, y la anda mostrando con orgullo. Como a pija gorda.
El Cuellito camina tranqui por las calles de ripio de Barrio Maldonado, fumándose un fino, pensando en que hoy es Viernes y ni un puto peso para ir al Estadio del Centro a verlo a Charly.
Charly 'La Mona' Giménez.
O sea, Dios mismo.

Se trepa al primer bondi que pasa, y se sienta al fondo. La cabeza contra el vidrio, rebotando en cada bache que agarra el puto E7.
A veces, al Cuellito le gusta pensar que nació en otro lado; soñar algún lugar con calles de verdad y sin tanta mugre al lado del río. A veces, el Cuellito sueña que se escapa a Mar del Plata.
O a cualquier parte que no sea Maldonado. Pero vuelve rápido de su sueño chiquitito para mirar que ya llegó a las calles del centro.

Gente ortiva. Ortivaza.

-"A quién puedo hacéle un cuero?"-, pregunta para sus adentros el Cuellito, antes de arrebatarle la cartera a una vieja cerca de la iglesia de la facultad de abogacía. Y se caga de la risa, el muy moquero.

Ya está corriendo, ya empezó a correr.
Corre, el Cuellito.

Todos los fines de semana son así. Y todos los Viernes igualitos.
Primero dormir hasta las 11 o 12, mientras la mami se va a comprar la carne para el asado con los tickets de la Muni.
Los tickets de la Muni. El regalito del Lui y del Giaco, ahora. Los tickets de la Muni.
La tarjeta de crédito del pobre.
Después el asadito, con poco vino y mucha coca; un par de pases en el baño y un fulbito en las canchitas que están cerca del cementerio San Vicente.
Como para bajar el morfi de la panza y correr más rápido. Para escapar mas rapido.
Una siesta más hasta las 5 de la tarde, y el bondi hasta el centro para ver si su fin de la semana pinta bien, con la guacha contenta. La puta que la guacha se pone más que chocha cuando lo ve llegar con la suitty y el tetra, para hacer la previa antes de ir al estadio a ver La Mona.

Ya empezó a correr. Ya se perdió entre tanta gente.

Descarta la cartera en La Cañada y saca dos o tres pelotudeces nada más. Un celular medio chobi, dos tarjetas de crédito que tira al orto apenas las vé…y doscientos pesos de mierda que no alcanzan para un Sábado y Domingo.
A veces, al Cuellito le gustaría hacerse un banco. Pero un banco banco de verdad; no salidera de cajero. Eso es de maricas. Los pobres que les roban a otros pobres que se rompen el orto veinte años.
Lo viste al tipo ése que agarraron y se murió porque cayó y se dió la cabeza contra el piso?
Bueno, así no. Al Cuellito le gustan las cosas de verdad.
No es puto, el Cuello.
Un banco. O una de esas casas grandotas que hay en el Cerro de las Rosas.

Ya empezó a maquinar, Cuellito: -"Para el banco hacen falta dos o tres mas. Y un auto. Yo soy solo y ando a pata. Ni a palos"-, vuelve a pensar.
Así que se toma otro bondi de mierda hasta la Nuñez, y se mete entre esas calles que apenas vió en su vida, como en las películas del 12; las casas como castillos y sin nadie que las cuide.

-"Parece una película del 12″-, dice atolondrado el Cuello para sí.

Ya se le subió la adrenalina. Ya se metió de prepo en el jardín de una. Con tal, no hay nadie en la calle, y ni un sólo móvil del CAP que cuide tanta guita. Ya empezó a pensar lo que va a hacer con todo lo que agarre cuando entre.

-"Unas championas nuevas, una mini y una remerita pa' la wacha y un toco así de merca y faso que corto un poco y vendo en Altamira como puro"-

Ya empezó a soñar, el Cuello.
Y mientras tanto, alguien que descorre una cortina; alguien que lo ve y pulsa el botón rojo de la alarma.
Y el Cuellito que se manda, nomás, para adentro.

-"Tranqui, puloi. Tranqui que no te wa a hacé nada. Vó portáte bien…. Decíme dónde tá la guita….decíme dónde tá la guita…!"-

Qué boludo. Ya se empezó a poner nervioso.

-"Dale culiáu, decíme o te boleteo la señora…!"- dice el Cuello, sin saber que en la vereda ya hay cruzadas dos 4×4 de la yuta. Sin saber que ya hay tres mil cobani que le tienen rodeada la manzana.

Es tarde, Cuello.
Es tarde.

-"Vo' llamaste la yuta, che infeliz…vo' lo' llamaste…"-, dice el Cuello antes de apretar el gatillo y ver que se le trabó la pistola.
La reglamentaria.
-"Uh, cierto que era de la yuta, la pistola…"-

La tira a la mierda y se va al patio, el Cuello, tratando de trepar la medianera. No sabe que la yuta ya entró por adelante y que ya está detrás de él, apuntándole a la espalda.

-"Paráte, culiáu…!"- le grita el cobani, antes de disparar.
-"Chupála, puto!"-, le contesta el Cuello al recibir el primer disparo a la altura de un pulmón.
Y cae.
Cae, el Cuello, y lo rematan en el piso.

Y se murió, nomás. Se murió, el Cuellito.
Está muriendo siempre, el Cuello, y siempre está naciendo. Nace y muere. Se muere y nace, el Cuello.
Como para avisarte que no es joda todo, en esta vida.
Como para decirte que nada es gratis en la vida.

Y que con la yuta y con los ricos no se jode.

martes, 8 de abril de 2008

Muestra "El Ultimo Árbol"

. El último árbol
. Carlos Torres con periodistas durante la muestra

La obra de Carlos Torres, más allá de cualquier valoración artística, que la tiene, plantea serios interrogantes nacidos de la mirada de un hombre conmocionado por lo que parece ser la crónica de una muerte anunciada, La trágica posibilidad de un mundo sin árboles, principio de una hecatombe ambiental ecológica.
El artista reacciona visceralmente ante la inminencia del peligro y traduce la angustia en obras en donde el dramatismo de la luz protagoniza un momento de definiciones plásticas y conceptuales, apoyada en colores y formas que trascienden la anécdota.
Los árboles sentenciados de Torres, adquieren una dimensión plástica en donde el juego de tensiones orgánicas internas define un espacio abigarrado y las lineas puras generan un movimiento que le confiere un dramatismo que conjuga el mensaje literario con el contenido y gestualidad plástica de la obra.
. Buscando la luz
. Tala
Carlos Torres:
Nació en Buenos Aires y se radico en la provincia de Jujuy, donde ha realizado gran parte de su obra artística, realizando muestras individuales y artísticas

Por Juan Moreno
juanemoreno38@hotmail.com

lunes, 7 de abril de 2008

DE VISITA AL PARQUE BOTANICO





Con mucha suerte descubrimos el parque botánico municipal de San Salvador de Jujuy a escasos
minutos del centro capitalino. Por el momento se encuentra en una etapa de reestructuración pero con mucho esfuerzo se va logrando mayor difusión y posicionamiento en la provincia.

Una ves dentro del complejo fuimos recibidos por el interventor Osvaldo Pantaleón quien nos guió por el parque.


El Parque Botánico “ Barón Carlos María Schuel”, está construido en un predio de 15 hectáreas, donado al Estado Provincial, quien lo acepta mediante Decreto Nº 5.122- Expte. Nº 253-B-68. Se encuentra ubicado sobre una ladera perteneciente a las serranías de Los Perales, declaradas Bosques Protectores y Permanentes por Decreto Nº 3807Expte. Nº 2474-A-74. Dicho Parque constituye en estos momentos La Reserva Natural más cercana al éjido urbano.

OBJETIVOS DE SU CREACIÓN

Ante la factibilidad de desmoronamiento, por la constitución geológica, de la serranía que circunda la ciudad, es que se hace sumamente necesario proteger su cobertura natural, otro objetivo lo constituye, la preservación de los aspectos ecológicos y paisajísticos con fines turísticos y ornamentales.

También su valor científico y didáctico será un aporte más a las actividades socioculturales de los distintos sectores de la población, además de formar parte del pulmón verde de la ciudad.

El Convenio de Cooperación mutua para la creación del Parque Botánico se aprobó mediante Decreto Nº 282-H de fecha 08-03-82 Expte. Nº 212-S-82, y fue celebrado entre la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y la Municipalidad de la Capital.

Por Exptes. Nº 375-D-82 y Nº 2198-M-82 corren actuaciones referentes a la mensura y donación (canje) de una zona ubicada sobre la calle La Posta, por el Predio que se destinó al Parque Botánico.

SU NOMBRE

En el año 1987, mediante ordenanza nº 676/87 se le impone el nombre “BARÒN CARLOS MARÍA SCHUEL” al Parque Botánico Municipal.

Mediante el decreto 261 – SOSP-92, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal. Intendente Hugo Cid Conde, dispuso se imponga el nombre “BARÒN CARLOS MARÍA SCHUEL” al Parque Botánico Municipal ubicado en Bº Los Perales, La medida fue adoptada, en conmemoración del día Internacional del Medio Ambiente y en homenaje a un pionero en los estudios en Ciencias Naturales en la provincia de Jujuy


CONTACTO:botanicojujuy@gmail.com
cel. 03881 155853337