martes, 22 de abril de 2008

EL COYA COPA Y SUS BOMBOS LEGUEROS


Humberto Copa en su taller

Desde el Ramal Sampedreño se escuchan los golpes al ritmo del corazón del Coya Copa, artesano, fabricante de bombos legueros, cajas copleras y erquenchos.

A través de estos años el país estuvo recibiendo incansablemente las partidas de instrumentos percusivos y artesanías de la mano de don Copa, nacido en el departamento de Yavi en el año 1940, bien al norte de la República Argentina en la provincia de Jujuy.

Humberto Copa fue criado en el seno de una familia de tejedores y artesanos que desde muy temprana edad comenzó a perfilar su camino andariego y trabajador. Se inició en la cerámica y construcción de artesanías y luego con los intrstrumentos como el bombo y la caja.

Buscando el progreso la familia Copa se instaló en la ciudad de La Quiaca donde comenzó el perfeccionamiento en la construcción de bombos.

Siempre con animo de crecer se recibe de maestro de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas Medardo Pantoja de San Salvador de Jujuy.

En el año 1959 hace un viaje a la ciudad de San Pedro de Jujuy en busca de materia prima.

Finalmente se instala en esta ciudad en el año 1961 donde actualmtente reside con su esposa y sus cuatro hijos que trabajan para fortalecer el legado de su padre y sus abuelos.
Construcción del Bombo Leguero:

Desde los montes de las yungas se extraen los troncos de Zapallo Caspi y Ceibo que serán cortados a la medida del bombo deseado de una sola pieza, luego se deja secar a la sombra por lo menos de tres a cuatro meses y se lo cantea hasta darle forma, se fabrican los aros, se prepara el correaje de cuero (baqueta) y se lo retoba (montaje final ) con los parches de cordero y cabrito, se tensa y queda listo para resonar.
Contacto: Humberto Copa
San Lorenzo 80 Barrio San Martín
San Pedro de Jujuy tel. 03884 422991

No hay comentarios: