miércoles, 30 de abril de 2008

INFORME DEL CURSO DE ETICA Y AUTOCNOCIMIENTO

Padre Germán Maccagno en la charla inaugural

El jueves 24 y el viernes 25 de abril de 2008, se realizó un taller sobre ética, autoconocimiento y comunicación en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro para los integrantes de la Escuela de Arte y para representantes de otras áreas del municipio. Participaron treinta personas.


Comenzamos el encuentro cantando algunas canciones del cancionero popular: “Ojos de Cielo”, “Volver a empezar”. Seguidamente se relató el cuento de los “dos lobos que todos llevamos en el corazón”. Usando el contenido del cuento y de las canciones se presentaron los objetivos de la convivencia: alimentar el “lobo” bueno que todos llevamos en nuestros corazones. Seguir alimentando el fuego de nuestras vidas y de nuestro seguimiento de Jesús. Animarnos a seguir adelante “atravesando nuestros miedos”, estar dispuestos a “volver a empezar” siempre, nunca olvidarse de lo verdadero.

Luego se realizó la técnica del “Babero”, se les entregó una hoja en blanco, tenían que poner su nombre, dibujar algo que los represente y escribir un mensaje para el grupo.

Mensajes:

“Que la lucidez mental en este momento sea la mejor – Esperanza para convivir en armonía – Compromiso con la vida, con quien necesita – Construyamos juntos – Vive a pleno la vida, día a día por más problemas que tengamos porque siempre hay una solución para todo, menos para la muerte – Venimos de la tierra, de ella nos alimentamos y a ella volveremos – Progresar cada día – No ser violento – Sé libre cómo las aves – Dar – Vivamos en un mundo con paz, unión y respeto con el prójimo – Ser bueno siempre – Voy a salvarte – Vivir la vida de la mejor manera posible, pensando en el mañana – Viendo que hay muchos jóvenes es que sean solidarios, que participen en todo lo que puedan, centros de estudiantes, cooperar, centro vecinales, etc. Que no sean indiferentes a todo lo que pasa en nuestra ciudad que apuesten a la vida con el estudio y la superación como personas. Construyamos el cambio – Lo más importante es la unión de la familia – Amor”.

A continuación trabajos con la técnica de los lugares, recorriendo las siguientes preguntas: ¿cómo está formada tu familia? ¿con quién te llevas mejor y con quien tenés más dificultades de relación? Enumera tres cualidades y tres defectos - ¿Cómo te ves dentro de cinco años, haciendo qué cosas, compartiendo la vida con qué personas? Cuenta una experiencia positiva de tu infancia y una negativa - ¿Qué es lo que más te gusta del otro sexo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo, qué proyectos, sueños, etc. tienes?

Se concluyó este momento presentando los niveles de comunicación:

Comunicación negativa: con esto fracasa el grupo: máscara, personajes, criticar, reírse de los demás, despreciarlos, hablar siempre con los mismos, no comunicarse.

Comunicación periférica o exterior: hablar del tiempo, del deporte o de la moda.

Comunicación personal: hablar de lo que hacemos, estudios, gustos, y de lo que se piensa, mis ideas.

Comunicación íntima: hablar de lo que siento, de lo que soy: mis emociones, mis afectos, miedos, los que me atrae o me produce rechazo, mis inseguridades, mi yo profundo, mis problemas, mis cualidades, límites, mis actitudes ante la vida. De mis ideales, mis valores, se trata de una comunicación de corazón a corazón.

Después trabajamos con la Canción: “Un corazón sin fronteras”, se señaló algunas de las “fronteras” de nuestra sociedad: la pobreza, la ignorancia, el egoísmo, el color de la piel, las creencias diferentes, la indiferencia, la vejez, la enfermedad, la injusticia, los privilegios, el miedo, la insensibilidad, la desidia, la violencia, la mentira, el odio, el fanatismo, la discriminación.

Sergio y Cristina junto a los participantes del curso

Se les pidió que en forma personal cada uno señale las fronteras que ve en su corazón, en el grupo y en la Institución. Luego las fueron pegando en “el muro de los prejuicios”:

LA FALTA DE SOLIDARIDAD, DONDE NO HAY COMPAÑERISMO – LA ALCAHUETERÍA – INDIVIDUALISMO – MIEDO – LOS PREJUICIOS – EL MIEDO – LA TIMIDEZ – LA INSEGURIDAD – EL FRACASO – PRIVILEGIOS – INJUSTICIA – LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL – LA BUROCRACIA – LA INSENSIBILIDAD – LA MENTIRA – EL ODIO – LA DISCRIMINACIÓN – LA FALTA DE UNIDAD – NO DEMOSTRAR LOS AFECTOS –LA IGNORANCIA - FALTA DE ÉTICA – PREJUCIO – EL INDIVIDUALISMO – LA ARROGANCIA – DESCONFIANZA – EGOÍSMO – VICIO.

Por grupos eligieron algunas fronteras y trabajaron propuestas de superación de las mismas:

Grupo 1: INDIVIDUALISMO

Cambio personal, ser solidario, generoso, tolerantes, respetuosos. Cambio institucional. Encuentro de trabajo entre jefes y empleados (talleres) sin jerarquías.

Grupo 2: IGNORANCIA – LA ARROGANCIA

Mejoramiento en la enseñanza. Responsabilidad en el uso del lenguaje de los medios de comunicación.

Grupo 3: DESCONFIANZA – EGOÍSMO - VICIO

Apertura al diálogo, más comunicación entre los compañeros, conocernos más. El egoísmo genera competencia e individualismo. Trabajo grupal. Todos sentirse parte de un todo. Compartiendo responsabilidades. Respeto al pensamiento del compañero. Generar hábitos de convivencia. Concentrar la atención en la tarea que a cada uno le corresponde.

Luego de la exposición de los grupos se realizó una devolución de lo presentado por los grupos:

Se destacó que es importante para la superación de las fronteras: tener “ojos para ver la realidad”, corazón para sentirla, para que no nos pase sin más, y “manos” para responder activamente y transformar la realidad que nos duele.

Es fundamental conocernos a nosotros mismos, fortalecer nuestra autoestima, acrecentar el conocimiento mutuo. Se presentó brevemente los componentes de la Ventana de Johari y las posiciones existenciales.

Se les sugirió realizar una planificación institucional para trabajar la comunicación interpersonal, la autoestima y el fortalecimiento grupal.

Cerramos el encuentro con el gesto del abrazo confiando en la fuerza sanadora del mismo.

Evaluación del encuentro:

- Me gustó la convivencia, la sinceridad de todos los compañeros, porque más allá de todo, nos conozcamos o no son personas que cuentan sus ideales, forma de vida, compromisos, anhelos en la vida, me aconsejaron sobre que tengo que cambiar y lo que estoy haciendo bien. Positivamente la comunicación con otras personas es una experiencia de expansión en una parte de mi vida.

- Me agradaría que otros talleres se repitan pero con una mayor cantidad de empleados, ya que sirve para conocernos y sincerarnos más. Una experiencia interesante.

- De esta reunión destaco que está bueno hablar de comunicación no tan solo a nosotros los que estamos reunidos sino para difundir también a las personas de afuera y es verdad lo que dijo unos de nuestros compañeros sobre el individualismo, demostrar afuera lo que se trabaja dentro de esta reunión. Muy buena la clase, es un deseo que todos tengan una buena comunicación dentro de la sociedad, más en los jóvenes que hay porque les hace falta.

- Muy agradables las esperanzas de los jóvenes con los que dialogué y muy agradecida por la charla que tuvimos.

- Todo okey, que tengamos talleres así, nos fortalecemos.

- Me hace bien el saber que mis compañeros de trabajo puedan reflexionar y tomarse un tiempo para sí mismos y deseo poder compartir pensamientos comunes para seguir creciendo. A todos nos hace falta esta linda jornada que de hecho tiene un común denominador: crecer como seres comunicativos y sociables. Gracias.

- Al principio la tarde se me presentaba pesada. Me privaba de una hermosa siesta. Con el transcurso del tiempo sentí un alivio al darme cuenta que no perdí el tiempo. Realmente fue constructivo y ameno.

- La forma de aprender a relacionarnos sin temor, encontrándose con personas muy parecidos a uno. Muy poco tiempo para relacionarnos.

- El taller me pareció interesante en cuanto al tema. Aun cuando mis expectativas estaban centradas en el tema de ciudadanía. La relación dialógica e intergeneracional fue constructiva. Pone en práctica el arte de escuchar pero también de compartir nuestros sentires y saberes. Sugerencia: considero que estos talleres y el tema tratado ahora puede proyectarse en el futuro a tratar en profundidad el tema de ciudadanía o construcción de la misma.

- Oportunidad para conocer a mis compañeros, se trabajó como personas. Poco tiempo para el diálogo.

- Puede conocer, aunque no fue mucho el tiempo, aun buen grupo de gente y realmente me sentí a gusto. Muy poco el tiempo para poder hablar con las otras personas.

- El curso me ayudó a reflexionar sobre el círculo de personas que me rodean, es decir familia, amigos, etc. El ejercicio y práctica que hicimos con los dibujos y diálogo fue excelente, pues pude escuchar a las otras personas y también me dieron lugar a que exponga mis ideas. Muy bueno.

- Positivo, para mí, yo creo que hay que ser siempre sincero y nunca perder la ética. Espero que se repitan estos talleres.

- Me gustó escuchar todo lo que hace al yo para una mejor reflexión en mi vida, en mi hogar, trabajo y en la viada cotidiana. Me gustaría poder entrar un poco más en lo que es ética y poder recopilar datos e información. Así poder tener el concepto claro.

- Este trabajo ayuda en la construcción de personas. Nos ayuda a ser mejores. Hace falta un poco más de tiempo.

- Muy buena la jornada, me ayudó a reflexionar y a darme cuenta que tengo que corregir en mi vida diaria y abrir mis ojos para ver más allá de lo que yo creía que podía ver y no llegar a ser muy cerrado.

- Positivo en todos los aspectos. Realizarlo con el personal jerárquico.

- El taller me pareció muy bueno, ayudó a reflexionar sobre todo lo que hago coo persona dentro de una institución, gracias.

- Esta clase me gustó mucho más porque pudimos ver cuántos fronteras hay aparte de las que ya solucionamos o las que tenemos, pudimos exponer y comunicarnos. Así como la comunicación que tuvimos entre nosotros, me gustaría que se repitiera. Muy linda la clase taller.

- Me ayudó el taller a mostrarme como soy, y pude conocer un yo que tenía oculto.

- El taller me pareció interesante porque nos conocemos, intercambiamos ideas, es un tiempo no perdido porque alegra el alma y nos hace sentir que somos personas y capaces de dar y recibir sin fronteras.

- Me resultó corto, es decir poco tiempo par algo importante y lamentable que la mayoría de los funcionarios no estuvieron en estos talleres ya que como empleado considero que las cabezas junto a nosotros llegaríamos a una solución amena y positiva.

- Desde mi punto de vista, creo que el taller posee un buen mecanismo para la amistad. Me gustaría volver a tomarlo cuando tengo menos presión de los jefes. El desarrollo de la segunda clase fue para mí mucho más objetiva. Todo de diez.

- Me pareció muy interesante el poder compartir grupalmente este taller. Las técnicas usadas fueron eficaces y constructivas. La explicación precisa y puntual. Los materiales sencillos, lo que demuestra que la voluntad va de la mano con la calidad de las actividades. Sugeriría que fuese un poquito más larga y que en otra ocasión se llegase a cumplir todo lo planificado, ciudadanía, estado, etc.

- Muy bueno, regresen pronto, eleva la autoestima.

- Esta muy buena la participación del grupo generada por su taller. Uno ve a los compañeros en un contexto más humano y espero que sea un paso para lograr un desempeño más armónico. No cumplí la totalidad del curso, pero la poco que vi me gustó, además escuche buenos comentarios de mis compañeros.

- La experiencia de hoy y la enseñanza que he aprendido la voy a pasar a otros compañeros, sabiendo que nos deja mucho para aprender y saber que hay personas que nos necesitan. Lo negativo es que al parecer los compañeros están desunidos en la convivencia y en la confianza hacia sus directivos.

- Dos días muy aceptables y espero que hayan sido para todos por igual bien aprovechados.

- El taller fue muy lindo, agradable y reconfortable porque para mi persona pude aprender y mirar hacia mi corazón y hacer un análisis global en mi vida. Sería muy bueno poder tener un segundo taller. Gracias por todo lo brindado.

Informe: Cristina Alemán – Sergio Castanetto.

Sergio Roberto Castanetto
scastanetto@hotmail.com
03884 - 15518093
VISITA: WWW.VENTANAALAVIDA.ORG.AR



No hay comentarios: