lunes, 7 de abril de 2008

DE VISITA AL PARQUE BOTANICO





Con mucha suerte descubrimos el parque botánico municipal de San Salvador de Jujuy a escasos
minutos del centro capitalino. Por el momento se encuentra en una etapa de reestructuración pero con mucho esfuerzo se va logrando mayor difusión y posicionamiento en la provincia.

Una ves dentro del complejo fuimos recibidos por el interventor Osvaldo Pantaleón quien nos guió por el parque.


El Parque Botánico “ Barón Carlos María Schuel”, está construido en un predio de 15 hectáreas, donado al Estado Provincial, quien lo acepta mediante Decreto Nº 5.122- Expte. Nº 253-B-68. Se encuentra ubicado sobre una ladera perteneciente a las serranías de Los Perales, declaradas Bosques Protectores y Permanentes por Decreto Nº 3807Expte. Nº 2474-A-74. Dicho Parque constituye en estos momentos La Reserva Natural más cercana al éjido urbano.

OBJETIVOS DE SU CREACIÓN

Ante la factibilidad de desmoronamiento, por la constitución geológica, de la serranía que circunda la ciudad, es que se hace sumamente necesario proteger su cobertura natural, otro objetivo lo constituye, la preservación de los aspectos ecológicos y paisajísticos con fines turísticos y ornamentales.

También su valor científico y didáctico será un aporte más a las actividades socioculturales de los distintos sectores de la población, además de formar parte del pulmón verde de la ciudad.

El Convenio de Cooperación mutua para la creación del Parque Botánico se aprobó mediante Decreto Nº 282-H de fecha 08-03-82 Expte. Nº 212-S-82, y fue celebrado entre la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y la Municipalidad de la Capital.

Por Exptes. Nº 375-D-82 y Nº 2198-M-82 corren actuaciones referentes a la mensura y donación (canje) de una zona ubicada sobre la calle La Posta, por el Predio que se destinó al Parque Botánico.

SU NOMBRE

En el año 1987, mediante ordenanza nº 676/87 se le impone el nombre “BARÒN CARLOS MARÍA SCHUEL” al Parque Botánico Municipal.

Mediante el decreto 261 – SOSP-92, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal. Intendente Hugo Cid Conde, dispuso se imponga el nombre “BARÒN CARLOS MARÍA SCHUEL” al Parque Botánico Municipal ubicado en Bº Los Perales, La medida fue adoptada, en conmemoración del día Internacional del Medio Ambiente y en homenaje a un pionero en los estudios en Ciencias Naturales en la provincia de Jujuy


CONTACTO:botanicojujuy@gmail.com
cel. 03881 155853337

No hay comentarios: