En el centro Clara Quirino, el primero de la izquierda Víctor Tolaba
En le año 1994 en la Localidad de Barro Negro, perteneciente al departamento de San Pedro, un grupo predominantemente de mujeres conforman la Comunidad Indígena Ava Guaraní Che Paravete, con el fin de revalorizar, enseñar y compartir sus raíces.
Arete iya (Dueños del Pin Pin, adorno tallado en una solo bloque de madera)
En esta comunidad no existen jerarquías determinadas, todos sus individuos son considerados iguales y realizan asambleas periódicas en forma de ronda para conducir sus destino, ademas realizan diferentes actividades:
- La Red de Comunicaciones Indígena, quien a través de corresponsales, también indígenas que difunden noticias radiales y boletines mensuales por todo el NEA y NOA.
- El contacto con el Pueblo Guaraní de Bolivia a través de la organización A.P.G. (Asamblea Pueblo Guaraní)
- Las Asambleas continuas con 40 Comunidades Guaraní están en los tres departamentos del Ramal de Jujuy.
- Se trabaja con Dirección de Parques nacionales en el reciente inaugurado SENDERO INTERCULTURAL GUARANÍ, en el que el propio originario participa como guía turístico. Oportunidad que sirve para mostrar la cosmovisión Ava Guaraní.
- Proyectos educativos no formales, en su momento llamados RESCATE DE LA CULTURA E IDIOMA GUARANÍ, los cuales consisten en diversos talleres destinados a miembros de la comunidad y todo sus interesados como también a dos escuelas primarias.
Teminbireta (instrumentos de vientos para la danza típica Pin Pin)
Clara Quirino junto a Víctor Tolaba son los que tienen a cargo la responsabilidad de liderar esta comunidad que profesan la educación formal de sus miembros como así también la educación no-formal que es un complemento esencial para su desarrollo como comunidad indígena.
Tipai Mandu ( vestimenta típica de la mujer guaraní )
Las fotografiás fueron tomadas en una exposición en la sala Domingo Petruzzi en la Casa Muncipal de Cultura de San Pedro de Jujuy.
Contácto:
cheparavete@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario