martes, 20 de mayo de 2008

COMUNIDAD CHE PARAVETE

En el centro Clara Quirino, el primero de la izquierda Víctor Tolaba



En le año 1994 en la Localidad de Barro Negro, perteneciente al departamento de San Pedro, un grupo predominantemente de mujeres conforman la Comunidad Indígena Ava Guaraní Che Paravete, con el fin de revalorizar, enseñar y compartir sus raíces.

Arete iya (Dueños del Pin Pin, adorno tallado en una solo bloque de madera)

En esta comunidad no existen jerarquías determinadas, todos sus individuos son considerados iguales y realizan asambleas periódicas en forma de ronda para conducir sus destino, ademas realizan diferentes actividades:
- La Red de Comunicaciones Indígena, quien a través de corresponsales, también indígenas que difunden noticias radiales y boletines mensuales por todo el NEA y NOA.
- El contacto con el Pueblo Guaraní de Bolivia a través de la organización A.P.G. (Asamblea Pueblo Guaraní)
-
Las Asambleas continuas con 40 Comunidades Guaraní están en los tres departamentos del Ramal de Jujuy.
- Se trabaja con Dirección de Parques nacionales en el reciente inaugurado SENDERO INTERCULTURAL GUARANÍ, en el que el propio originario participa como guía turístico. Oportunidad que sirve para mostrar la cosmovisión Ava Guaraní.
- Proyectos educativos no formales, en su momento llamados RESCATE DE LA
CULTURA E IDIOMA GUARANÍ, los cuales consisten en diversos talleres destinados a mi
embros de la comunidad y todo sus interesados como también a dos escuelas primarias.
Teminbireta (instrumentos de vientos para la danza típica Pin Pin)

Clara Quirino junto a Víctor Tolaba son los que tienen a cargo la responsabilidad de liderar esta comunidad que profesan la educación formal de sus miembros como así también la educación no-formal que es un complemento esencial para su desarrollo como comunidad indígena.
Tipai Mandu ( vestimenta típica de la mujer guaraní )

Las fotografiás fueron tomadas en una exposición en la sala Domingo Petruzzi en la Casa Muncipal de Cultura de San Pedro de Jujuy.
Contácto:
cheparavete@yahoo.com.ar

viernes, 16 de mayo de 2008

MUESTRA PICTORICA "SENSACIONES"


La artista plástica sampedreña Ana Maria Real, inaugura la esposicion "Sensaciones" a partir del día de la fecha en la Sala Domingo Petruzzi de la Casa Municipal de Cultura a horas 21.30.
La muestra se extenderá hasta el 24 de Mayo del 2008.
Cristál con uvas (óleo)
Ana María Real nació en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Desde muy temprana edad se interesó por el dibujo, realizó cursos a distancia y finalmente ingresa en los talleres de dibujo y pintura de la Casa Municipal de Cultura de San Pedro en el año 1994. Paralelamente asistió al taller de la Escuela Polivalente de Arte.
Desde entonces viene desarrollando una intensa actividad en los caminos de la pintura, ha realizado diversas presentaciones colectivas e individuales, como la del Teatro Mitre de la capital jujeña en el año 2006.

El Golfo (óleo)Tierra Mía (óleo con espátula)

Half Dome (óleo con espátula)

Contácto:

email anamaria_real12@yahoo.com.ar

En la web: http://www.arteazul.com/invitados/AnaMariaReal.html

jueves, 8 de mayo de 2008

SAMPEDREÑOS EN LA 34º FERIA DEL LIBRO

Ocalo Garcia


El sampedreño Victor Ocalo García ganador del concurso de poesía organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia nos esta representando en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el stand de Jujuy.
"Poemas Apócrifos de un Plagiador (Gnoseologia de un Ciego) ", es un homenaje de Ocalo para el maestro Jorge Luis Borges, de ahí que firmó el libro con el seudónimo de Stéphane Menard, supuestamente hijo de Piere Menard, tomado del libro "Piere Menard, autor del Quijote" de Borges.
El libro de cuentos del sampedreño Abel Bustos "Crónicas Terrosas" también esta presente en el stand de Jujuy.
La Feria Internacional es la mas grande de su tipo en el mundo de habla hispana, es considerado como uno de los acontecimientos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.
El año pasado la feria fue visitada por más de 1.200.000 lectores.
Contácto: ocalo@educ.ar