viernes, 1 de agosto de 2008

PRESENTACION DE "ORACIONES EN LLAMAS Y OTROS GRITOS


Quo Vadis Ediciones, Lanzallamas Teatro, El Ucumar producciones y la Dirección Municipal de Cultura de San Pedro de Jujuy invitan a la población en general a la presentación del libro "Oraciones en llamas y otros gritos" del poeta cordobés Maxi Ibañez a realizarse el día 12 de Agosto en la Casa Municipal de Cultura a horas 19.

Oraciones en llamas y otros gritos (Poesía)

Autor: Maxi Ibánez

ISBN: 978-987-1292-28-8

Primera edición: diciembre 2007

Páginas: 100

Precio: $22.-

La obra

Maxi Ibáñez da testimonio en esta obra de su vocación poética comprometida con lo esencial de la mujer y el hombre latinoamericano, rescatando sus silenciadas voces ancestrales y poniendo palabras a sus desatendidas necesidades sociales.

Sin embargo, como contrapartida a tanto desamparo, afirma que la fe y la esperanza son los elementos vitales que sostienen la lucha de tantos seres humanos por lo indispensable.

Asimismo, fe y esperanza son los temas que sostienen y articulan esta recopilación de poemas.

Oraciones en llamas y otros gritos, constituye un respetuoso abordaje de la religiosidad popular, en lenguaje poético. Propio de quien observa las manifestaciones culturales no sólo desde un acto voluntario, sino también desde el conocimiento antropológico.

Desde su mirada, la fe y la esperanza no son sinónimo de resignación sino expresión de una llama sagrada: "Así desde la herrumbre feroz de los mineros/ hasta la raza urbana del cartón y las chapas/ seguimos celebrando frente a dolor y olvido/ el bárbaro ritual de otro cielo posible."

Desde Mayu Sumaj ("un pueblito de arena con gusto a peperina") donde creció y descubrió su condición de artista, Maxi Ibáñez se proyecta a través de su poesía, heredera en contenido y musicalidad, de los grandes exponentes del cancionero popular.

El Autor

Maxi Ibáñez, Poeta y decidor, vive en Mayu Sumaj, un pequeño pueblo del departamento Punilla, en las sierras cordobesas.

En su adolescencia se inicia en la poesía recitando en peñas y encuentros culturales las obras de poetas del canto popular, a lo que luego sumará sus propios poemas y composiciones que comparte con diversos músicos del país.

Colaboró en el periódico local El Chasqui y en la revista del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo. Recorrió el país de la mano de la Universidad Trashumante y compartió la compañía del Circo Criollo Trashumante Educativo.

Egresado del Instituto de Culturas Aborígenes, es Técnico Superior en Folklore y Profesor de Antropología.

En el año 2002 editó el libro “Poesía a quemarropa”.

Actualmente realiza talleres y charlas en escuelas de todos los niveles.

1º DE AGOSTO "DIA DE LA PACHAMAMA"

Ofrendas a la madre tierra

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy celebró el día de la Pachamama (Madre Tierra) junto con sus funcionarios. esta mañana en las inmediaciones del acceso Sur de nuestra ciudad.
La ceremonia estuvo a cargo del referente de la comunidad Aymara, José Jaramillo.
Intenedente Municipal Esteban Zamar junto a funcionarios en la ceremonia

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yista ( Voz quichua, pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa para agregar a la coca que se mastica), alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
El amauta Aymara , José Jaramillo, junto al personal de la Dirección Municipal de Cultura